martes, 31 de mayo de 2016

Sobre el verbo "informar"

10:03 Posted by Unknown , , No comments

Hablemos hoy de este verbo, que puede construirse de dos formas diferentes igualmente válidas: informar que e informar de que. 
Como siempre, solo tenemos que fijarnos en qué lado del Atlántico nos encontramos para saber cuál es la forma preferida en cada sitio. En América es mayoritaria la opción sin que, que se construye con complemento directo:
(1) Informó a su jefe que llegaría tarde
(2) Se lo informó a su jefe.
En España usamos ambas formas, aunque es mayoritaria informar de que y en la sustitución con pronombres es la única que solemos emplear:
(3) Informó a su jefe que renunciaba.
(4) Informó a su jefe de que renunciaba
(5) Informó a su jefe de ello.
Ocurre lo mismo con el verbo dudar:
(6) Siempre dudo de que los informativos de la televisión sean veraces.
(7) Nadie dudaba que él fuese el criminal.
Aunque a unos hablantes nos suene rara una forma u otra, solo tenemos que saber que formas son perfectamente válidas y que se usan indistintamente en todas las regiones del español, a pesar de que unas prefieran una frente a la otra. Es curioso que en mis clases de lengua en la universidad me dijeran que la única forma válida es informar de que. Sería por el egocentrismo de la madre patria...
Me he dado cuenta de algo al llevar este blog: de que las formas usadas en España no son las únicas correctas, no son la panacea universal del idioma; y de que el español de México (por nombrar un país latinoamericano) no es mejor ni peor que el de Chile. El español ocupa el segundo puesto en número de hablantes que lo tienen como lengua materna, con 427 millones de personas. Por eso es normal que haya rasgos del idioma que evolucionaran de formas muy dispares y lo que se considera “correcto” en un país puede que sea “incorrecto” en otro, incluso en diferentes regiones de un mismo país.
Ahí radica la diversidad de nuestro idioma. ¡Rompamos las barreras!

0 comentarios:

Publicar un comentario